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Más radares móviles, por nuestra seguridad, y yo me lo creo

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Más radares móviles, por nuestra seguridad, y yo me lo creo

Mensaje por Administrador el Sáb Oct 12, 2013 4:58 am

Tráfico no colocará más radares fijos, prefiere móviles
"Los radares fijos y su tiempo, creo que están pasados. La evolución es hacia radares móviles que nos permitan cubrir las carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y en siniestralidad", ha señalado María Seguí, la directora general de Tráfico, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos del organismo de cara al próximo ejercicio.
 
En este sentido, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la comisión, Carlos Corcuera, ha indicado que "la red de radares fijos" en autovías y autopistas "ya está bastante bien estructurada" y que en los próximos años "cabrá sólo mantenerla".
 
La última iniciativa de la DGT respecto a los radares móviles fue la puesta en marcha del helicóptero 'Pegasus' que incorpora un radar que permite controlar los excesos de velocidad desde el aire.
 
En total, de los 847 millones de euros que la DGT prevé ingresar en 2014, lo que supone un 0,2% más que en 2013, el 54% corresponde a tasas y el 45% a sanciones, una cantidad similar a la de este año. "En nuestra directriz está el aumentar la eficiencia en el cobro de sanciones denunciadas, evitando injusticias, como por ejemplo con las infracciones de los extranjeros, pero no hay ningún afán ni ninguna directriz de que se emitan más sanciones", ha subrayado.
 
 
No más sanciones sino mejores
Así, ha señalado que "no se trata de más sino de mejores" sanciones, para lo que, desde que asumió la dirección de la DGT, se ha decidido recolocar a los agentes y radares en carreteras secundarias, en donde se producen más accidentes mortales. "No queremos que la DGT crezca a expensas de emitir más sanciones, por eso la cantidad presupuestada es la misma", ha indicado.
 
Respecto al esfuerzo de "austeridad" realizado por su administración, ha destacado que de los 847 millones de ingresos, 136 millones de euros, un "máximo histórico", se va para el resto de ministerios, mientras que 711 millones euros permanecen en la DGT "para tareas propias", una cantidad similar a 2006 y 170 millones por debajo del presupuesto de 2008.
 
En cuanto al gasto, ha señalado que el 61% de lo presupuestado corresponde a gasto de personal, un 1,3 por ciento menos que este año, debido a la jubilación de 270 funcionarios, lo que implica una reducción de la plantilla del 1,7 por ciento.
 
Asimismo, ha desglosado que el año que viene la DGT destinará un 4 por ciento más al capítulo de bienes y servicios, que se lleva 160 millones de euros. Dentro de este capítulo se incluyen gastos como el contrato con Correos, que implicará un coste de 13 millones de euros, y que contempla el envío de cartas a los conductores para facilitar a los conductores información sobre el estado de su carné y su vehículo.
 
 
Invertir en I+D
En la partida de inversiones, que tendrá un aumento del 2 por ciento, hasta los 103 millones, se contempla continuar con la política de campañas de sensibilización, un nuevo registro nacional de accidentes, la renovación de la flota de helicópteros, así como la compra de más lectores de matrículas y el reemplazo de radares existentes estropeados.
 
Por otro lado, la directora de Tráfico ha destacado que "por primera vez" se incluye un capítulo de ayudas a la investigación dotado con 1,5 millones de euros, lo que considera "un hito en la gestión del organismo". También se mantiene las ayudas a las asociaciones de accidentes, que recibirán 450.000 euros de subvención.
 
El portavoz del PSOE en la comisión, Carlos Corcuera, ha lamentado el "fuerte recorte" que ha sufrido la política de seguridad vial en los últimos años -de los 782 millones de 2011 a 711 millones en 2014- y ha indicado que "disminuyen las partidas destinadas en tramos peligrosos y conflictivos", mientras aumenta el "proyecto vigilancia del tráfico", lo que le ha llevado a sospechar que van a aumentar las sanciones.
 
A esto le ha respondido la directora de Tráfico, que le ha recordado que la DGT no tiene competencia sobre la reparación de tramos peligrosos -esa competencia corresponde al Ministerio de Fomento y a Administraciones autonómicas y locales-. "La pregunta es qué hacían antes con ese dinero", ha señalado.
 
Por su parte, la portavoz del PP en la comisión, Concepción Bravo, ha aplaudido la gestión de Seguí por haber logrado reducir un año más en 2012, la cifra de accidentes mortales y ha elogiado que se incluya una partida en investigación. En general, ha señalado que se trata de un "presupuesto ligeramente superior, distribuido de una forma eficiente y eficaz", lo que mejorará "los servicios prestados por el organismo a los ciudadanos".
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