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Por fin verá la luz el deseado Circuito de Tenerife

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Por fin verá la luz el deseado Circuito de Tenerife

Mensaje por Administrador el Sáb Mayo 05, 2012 12:08 am









  • El Cabildo anuncia la licitación del circuito del motor 16 años después.

  • El Centro del Motor de Tenerife será una instalación moderna y funcional.

  • El concesionario de las obras de 31M€, explotará la instalación durante 40 años.
El Cabildo de Tenerife saca a licitación, a través de la concesión de obra
pública, el Circuito Isla de Tenerife y sus accesos por un importe
total que ronda los 31 millones de euros. El contratista ejecutará los
trabajos de los dos proyectos (Centro del Motor de Tenerife y accesos)
siendo la duración estimado de los mismos de 22 meses. El concesionario
tendrá un plazo de explotación del Centro del Motor durante 40 años.

El plazo de presentación de solicitudes es de cuatro meses. Los
licitadores podrán plantear la ejecución por fases de ambos proyectos y
podrán presentar mejoras o variantes a ambos proyectos que podrán
consistir, entre otras, en el establecimiento de zonas complementarias
de explotación comercial, compatibles con el uso principal, siempre que
los mismos sean de los comprendidos en el Proyecto de Actuación
Territorial.

El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente del
Cabildo, Ricardo Melchior; el consejero de Desarrollo de Proyectos,
Eduardo Pintado; el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas; el
presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz
de Tenerife, Benito Rodríguez; el presidente de la Federación Canaria de
Motociclismo, Vicente González; y el presidente del Real Automóvil Club
de Tenerife, Juan Farizo.

Ricardo Melchior dijo que “miramos con optimismo hacia el futuro y espero que
este proyecto no se pare nunca más. Tenemos las condiciones ideales para
que salga adelante, con un clima que no tienen en el resto de Europa,
con una conectividad de 148 vuelos directos con ciudades del mundo en el
aeropuerto del Sur y con una conexión rápida de fibra óptica. Es una
oportunidad para crear empleo y riqueza en el sur de Tenerife y es algo
positivo para nuestra gente”.

“Además,tenemos una afición de miles de personas que forman la gran familia del
automovilismo y motociclismo, que tiene fuerza e ilusión, por superar
todas las barreras para que el circuito sea una realidad. Quiero
agradecer el trabajo que han realizado personas como el fallecido Adán
Martín y a los consejeros que ha tenido el Cabildo y que han trabajado
para que el circuito Isla de Tenerife sea una realidad”, añadió
Melchior.

Por su parte, Eduardo Pintado señaló que “esto es un proyecto que es real y
quiero agradecer el apoyo del presidente, Ricardo Melchior y de todos
los consejeros. El circuito puede ser una colosal ayuda como oferta de
ocio complementario para el turismo de la Isla. Mi máxima ilusión es que
los posibles inversores sean canarios. En estos momentos hay grupos
interesados de Emiratos Árabes, Alemania e Inglaterra. También me consta
el interés de algún grupo canario y mi máxima ilusión es que este
proyecto, si puede ser, sea hecho por gente de aquí”.

La implantación del Centro del Motor de Tenerife con un circuito
permanente de velocidad se fundamenta en la tradición, experiencia
organizativa y afición hacia el deporte del automovilismo y motociclismo
de la isla de Tenerife. El Centro del Motor de Tenerife será una
instalación moderna y funcional y podrá ser homologada por las
respectivas federaciones nacionales e internacionales tanto de
automovilismo como de motociclismo, a efectos de poder organizar
competiciones al más alto nivel.

La implantación del circuito permanente se efectuará en la zona de Atogo,
en el área denominada Los Duques, dentro del término municipal de
Granadilla de Abona. La superficie total del complejo es de 1.322.341
metros cuadrados que provienen de la agrupación de fincas menores
adquiridas por el Cabildo de Tenerife. La estimación de la duración de
las obras es de 21 meses.

CIRCUITO DE ASFALTO
Es el elemento principal del complejo y por sus requerimientos, la zona de
mayor dimensión de toda la instalación con una superficie aproximada de
350.000 metros cuadrados. En cuanto a su diseño, obedece al nuevo
concepto de este tipo de instalaciones, así como a los últimos criterios
en seguridad y la actual normativa editada por la Federación
Internacional de Automovilismo (FIA). En ese sentido, tanto el paddock e
instalaciones anexas se ubican fuera del recinto del trazado.
El circuito consta de varias conexiones de pista que permiten conseguir
una gran variedad de trazados alternativos e incluso simultanear varios
de ellos. El trazado principal se ha diseñado para ser susceptible de
conseguir la Homologación de Licencia T1-FIA y subsiguientes.
La pista presenta una longitud total de 4.067,95 metros (recta principal
de 819 metros), con radio mínimo de 31 m en la tercera apurada de
frenada. Cuenta con 10 curvas a izquierdas y 5 curvas a derechas y el
sentido de la circulación es contrario al sentido de las agujas del
reloj. La anchura del circuito, excepto en la recta principal y curvas
contiguas que es de 15 metros, se mantiene constante en 12 metros,
asegurando de este modo las restricciones existentes que dependen de las
velocidades de recorrido en cada punto.
La velocidad punta estimada según los cálculos de velocidad realizados por
simulación para un F1 es de 310,59 km/h a final de recta. Por otra
parte, la velocidad mínima es de 91,45 km/h, en coincidencia con el
radio mínimo anteriormente citado. Existen otros puntos con frenadas
semejantes, por ejemplo, la trazada en el viraje de final de recta o en
la entrada a la curva C7. Estas frenadas son las que dan mayor
espectacularidad al circuito ya que es en estos puntos donde se producen
la mayor parte de los adelantamientos. La simulación de velocidades
realizada según la trayectoria teórica para un F1, da como resultado un
tiempo por vuelta de 1 minuto y 20 segundos, con una velocidad media de
180,19 km.
Variantes.
Se ha proyectado un total de 6 conexiones de pista, de las que se obtienen
un total de 9 variantes incluido el circuito principal. Estas
conexiones permiten a su vez la posibilidad de realizar carreras
simultáneas, con un total de 7 opciones distintas.
Paddock/Zona multifuncional.
La zona de paddock alberga los servicios de organización, participantes,
prensa e invitados. Comprende una superficie total de 102.000 metros
cuadrados y contiene toda la infraestructura técnica y deportiva que
precisa cualquier tipo de competición de velocidad, concentrada en una
plataforma de 240 x 130 m.
Edificaciones
Está formada por la torre de dirección de carrera, edificio de boxes, centro
médico, nave de verificación, bar-paddock, acceso Paddock y
Acreditación, núcleos de aseos de paddock, núcleos de aseos pelousse,
accesos de público y organización.

CIRCUITO DE AUTOCROSS
Para el diseño se ha tenido en cuenta los requerimientos necesarios marcados
por la FIA. El circuito tiene una longitud de 1.149.929 metros
cuadrados y ha sido diseñado para un sentido de circulación antihorario
con lo que cuenta con 5 curvas a derechas y 6 curvas a izquierdas con
radios que van desde los 15 hasta los 60 metros. La anchura de la pista
es de 14 metros exceptuando la recta principal y curvas contiguas, donde
será de 16 metros. Como elemento fundamental se ha diseñado una zona de
paddock contigua que comprende una plataforma suficiente para contener
toda la infraestructura técnica y deportiva para cualquier tipo de
pruebas.

AREAS COMPLEMENTARIAS
La superficie tota destinada a los aparcamientosl ronda los 104.000 metros
cuadrados. Como aparcamiento principal se ha definido por su proximidad
a las entradas de público una zona al oeste del paddock con capacidad
para 1.050 coches (30 plazas para discapacitados) y 20 guaguas para una
estimación de 4.000 personas. Para los grandes acontecimientos, en los
que se estima unas 10.000 personas, se acondicionan al norte de complejo
dos bolsas de aparcamiento con capacidad para 1.200 coches y 60 guaguas
(6.500 personas). En caso de algún acontecimiento deportivo excepcional
en el que se podría albergar 30.000 personas, se propone la posibilidad
de utilizar la zona de reserva (con una extensión de 400.000 metros
cuadrados).

VIALIDAD
La nueva carretera que conectará la autovía TF-1 y TF-6213 dará acceso al
complejo y servicio a todas las zonas que integrarán la instalación. En
el ámbito del circuito se prevén inicialmente aceras de 1,5 y 5 metros,
la más ancha del lado del mismo ya que es la que debe soportar toda la
circulación peatonal.

INSTALACIONES
Comprende la red eléctrica, red de telecomunicaciones, abastecimiento de aguas,
instalaciones contraincendios, alumbrado público, megafonía,
climatización

MEDIDAS DE INTEGRACION AMBIENTAL
Las características de una instalación de este tipo obligan a realizar una
actuación extensiva en el medio en que se ubica. Uno de los
condicionantes más importantes que se han impuesto en la redacción del
proyecto ha sido la consideración de las afecciones ambientales en el
entorno, proponiendo medidas correctoras o de minimización del impacto.
Se ha puesto especial atención en el mantenimiento y protección de
aquellas zonas y ecosistemas de especial consideración, promoviendo
modificaciones conceptuales que abordarán soluciones. De este modo, se
ha concebido el proyecto con especial atención al entorno, reduciendo en
la medida de lo posible sus afecciones al medio y recogiendo cuantas
mejoras han sido posibles en cuanto a los movimientos de tierras,
ejecución de desmontes en roca, plantación de taludes, plantaciones en
accesos y paddock y reducción de las emisiones de polvo.








Fuentes de la noticia


www.motocompeticion.com

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