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Prueba BMW R1200GS, superando las espectativas

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Prueba BMW R1200GS, superando las espectativas  Empty Prueba BMW R1200GS, superando las espectativas

Mensaje por Administrador Sáb Mar 30, 2013 6:16 pm


Prueba BMW R1200GS, superando las espectativas  Noticia_9483













Por fin,
de la mano de Vemotor Canarias, distribuidor autorizado BMW Mottorrad
para Las Palmas, ha llegado a Canarias la esperadísima 1200GS 2013 y en
Canariasenmoto.com la hemos probado para ofrecerte de primera mano las
sensaciones que produce pilotarla.

La
renovación del modelo más vendido de la marca bávara, y número uno en
ventas de motos de gran cilindrada en todo el mundo, generó numerosas
expectativas que, a modo de escueto resumen, podemos confirmarte que se
han superado, la nueva GS 2013 es mucho más avanzada en todo los
apartados, incluso respecto al precio, que también es más: Económico.

La
BMW R 1200 GS ha sido durante muchos años la referencia indiscutible en
el segmento de las maxitrail. La competencia cada vez se ha ido
reforzando más y han llegado unos cuantos modelos desarrollados
específicamente para competir directamente con la R1200 GS como la KTM
1190 Adventure, la Ducati Multistrada, la Tiger Explorer de Triumph, la
Yamaha SuperTénéré, la Honda Crosstourer , la Kawasaki Versys 1000 y las
ya anunciados de Aprilia y Suzuki. Por lo tanto, y a pesar de que los
clientes seguían comprando mayoritariamente la BMW, en la fábrica
germana aceptaron el reto de sustituirla y desarrollar una R 1200 GS
totalmente inédita.

No
se puede hablar de remodelación porque el cambio es completo, de la
antigua GS sólo quedan los intermitentes. En el modelo 2013, el veterano
y archiconocido motor bóxer se sustituye por otro totalmente nuevo, y
no solo porque ahora esté (parcialmente) refrigerado por líquido: lo es
hasta la última pieza. Por fin hay un chasis digno de tal nombre, equipa
la mejor electrónica del momento (control de tracción, ABS…) y
ahora dispone de un selector de cuatro modos de conducción, que mediante
un pulsador varían todos los parámetros dinámicos de la moto. Todo
nuevo, suspensiones, cambio, hasta el cardan y el escape que invierten
su posición… Todo muy diferente al modelo al que sustituye pero
manteniendo los rasgos característicos que la hacen ser reconocible
desde lejos como una auténtica GS.

Estéticamente
el cambio es muy acertado. Se han buscado líneas impactantes, modernas e
innovadoras que como suele ocurrir con los modelos de la marca germana,
“marcarán el camino”. Todo es nuevo, “de paquete” como decimos en
Canarias, desde el más evidente cambio de motor, posición del cardan y
salida del escape hasta los pequeños detalles como las cuidadas ruedas
de regulación de las manetas o los depósitos de líquidos de freno y
embrague. La calidad y cuidado en el diseño es apreciable desde
cualquier ángulo que la observes.

Prueba BMW R1200GS, superando las espectativas  Prueba_R1200GS_2013_1

Encontrar
la posición más adecuada pata ti, e incluso para tu acompañante, es
ahora mucho más fácil. El sillón sigue estando relativamente alto, entre
850 y 870 mm con el de serie, que tiene posibilidad de regulación en
altura e inclinación. El del pasajero, se puede regular
longitudinalmente hacia delante y atrás. Las manetas, estriberas y
manillar también se pueden regular a tu gusto. E incluso la pantalla se
regula girando un práctico pomo que sin embargo, y a bajo nuestra
opinión, está colocado en el lugar equivocado… ¿Será para evitar que lo
manipulemos en marcha…?

Capítulo
aparte merece el agresivo frontal, seña de identidad de esta nueva GS.
Las barras del Telelever, más estrechas, dejan hueco para los dos
radiadores, uno a cada lado. El “pico de pato” es ahora más plano y
agresivo. El faro de serie cuenta con una óptica halógena y dos
elipsoidales, aunque nuestra unidad incluía un sistema de luz diurna con
tecnología LED y un faro principal que, por primera vez en una moto,
funciona con diodos luminosos altamente eficaces. El neumático es ahora
más ancho, de 120 mm y las pinzas de freno son de anclaje radial en unas
llantas que cuentan con válvula de inflado lateral. El parabrisas, muy
aerodinámico, esconde tras él, un soporte para el GPS, en nuestro caso, y
un completísimo cuadro de instrumentos con toda la información
necesaria.

Nos
ponemos en marcha. El nuevo motor boxer dotado con refrigeración
líquida que destaca por un funcionamiento realmente suave. Con una
rumorosidad mecánica claramente más baja en todo momento, también tiende
menos a balancear lateralmente la moto cuando lo aceleramos en vacío.
En los primeros metros comprobamos que el peso del conjunto sigue siendo
similar al de la versión anterior, pero ahora el comportamiento es
realmente equilibrado y parece que se encuentra más concentrado.

El
tacto del nuevo embrague parece mantequilla, de hecho está bañado en
aceite, y contribuye en gran medida a hacer la vida del piloto encima de
la moto mucho más cómoda. El tacto del acelerador electrónico es
también muy fino. Para explicarlo mejor os diré que yo mido 1,67 cm y
vivo en un edificio de esos en los que los garajes parecen pistas de
patinaje, y además aparco en el segundo sótano. Junta un motor frio, que
llego al suelo de puntillas, que las dos rampas resbalan una barbaridad
y que hay que salir dando gas porque la inclinación es considerable…
Pues en esta nueva 1200GS lo haces sin inmutarte gracias a esa suavidad
del embrague y al tacto del motor desde muy abajo. Un prodigio de
suavidad…

Prueba BMW R1200GS, superando las espectativas  Prueba_R1200GS_2013_2

Pero
estamos ante la nueva aspirante al trono de las grandes ruteras y no
sólo le vamos a pedir suavidad, también queremos contundencia… Y
precisamente al nuevo bóxer lo que no le falta es esa cualidad,
especialmente si hemos seleccionado el modo Dynamic. Nuestra unidad de
pruebas contaba con varios paquetes de extras entre los que estaba el
Dynamic ESA, un sistema no aislado pues funciona en conjunto con los
demás sistemas de regulación de la 1200GS, el ABS y el control dinámico
de la estabilidad ASC. Podemos elegir, muy cómodamente accionando un
botón, a la vez que el embrague, entre los modos siguientes: Rain,
Road, Dynamic, Enduro y Enduro Pro. En Rain, la suspensión se adapta a
la conducción suave que requiere el asfalto mojado, regulando el ASC
para su actuación inmediata. En Road, la suspensión se endurece y el ASC
es menos intrusivo. En Dynamic, el sistema endurece aún más la
amortiguación para una conducción deportiva en carreteras asfaltadas y
secas. En este caso, el ASC y el ABS se adaptan a esta demanda, siendo
la respuesta al puño del acelerador mucho más directa. El modo Enduro es
apropiado para la conducción off road y el reglaje de la amortiguación
permite una mayor capacidad de tracción. Además, el ASC permite derrapar
ligeramente al conducir por pistas de tierra. Además el ABS funciona en
su modalidad semi-integral, sólo actúa si presionamos la maneta pero no
al revés desde el freno trasero. También se pueden desactivar los
sistemas ABS y ASC manualmente, en cualquier modo elegido.

Para nosotros
la más aconsejable es la opción Road para una utilización continuada y
una respuesta del motor muy buena, aunque si lo que quieres es exprimir
al máximo el motor de la nueva GS no puedes dejar de utilizar el modo
Dinamita, perdón Dynamic. Es impresionante la forma en la que empuja
desde muy abajo. El tramo de carretera de Mogán a La Aldea con este
“modo” y aprovechando en empuje a bajas vueltas del poderoso motor en 3ª
y 4ª marchas, es algo que no se puede plasmar en un texto, hay que
sentirlo.

Aquí
es donde se ponen de manifiesto las virtudes del trabajo hecho en la
moto. Los 125 CV son suficientes para mover con extraordinaria soltura
los 240 kilos que pesa la moto más los del piloto. La inyección funciona
de maravilla, no hay “toses” a bajas revoluciones y destaca sobre todo
por su gran capacidad de aceleración y recuperación… ¡impresionante! El
cambio es preciso, rápido y suave combinando perfectamente con el nuevo
embrague. Destaca el buen funcionamiento del tren delantero sumamente
firme y ágil al mismo tiempo. Sólo hay que insinuarle la trazada y los
también nuevos Mezteler Tourance 3 -con nuevas medidas 120/70 R19 y
170/60 R17- siguen la trazada como si fueran sobre raíles mostrando a la
vez un agarre y seguridad sorprendentes. A la hora de detenerla, la
nueva GS se ha dotado de dos discos flotantes delanteros de 305 mm y
pinzas radiales Brembo con bobines de 32 milímetros de diámetro y uno
trasero de 276 mm, que cumplen a la perfección su función.

Prueba BMW R1200GS, superando las espectativas  Prueba_R1200GS_2013_3

Pero
esta GS nos sólo se conduce con facilidad en asfalto, además no se
amedrenta al salir de él y, aunque no es lo nuestro, pudimos comprobar
su eficacia fuera del asfalto gracias al modo enduro que consigue
hacerlo bastante más sencillo. Asombra la capacidad de tracción sobre un
suelo tan suelto como el de nuestro improvisado escenario y cómo la
electrónica compensa nuestras deficiencias.

En
la nueva BMW R1200GS no hay prácticamente vibraciones y con un conjunto
asiento, manillar, manetas y estriberas que quedan a la altura
adecuada, se aumenta el confort y la versatilidad y tú puedes
concentrarte en pilotarla y disfrutarla a tu manera; sólo o acompañado,
con equipaje o sin él y por carretera o fuera de ella...
Potente, versátil, suave y divertida; así es la nueva reina de la categoría.

Las
siglas GS son, desde hace 30 años, sinónimo de placer de conducir y de
espíritu aventurero por todos los rincones del planeta. Una moto para
todo lo que te propongas, tremendamente versátil y que sólo tiene un
problema, si la pruebas, te enamorarás irremediablemente de ella.

La opinión de José Ramón Plasencia, propietario de una “BMW R1200GS de las antiguas”
www.canariasenmoto.com/noticias/nueva-bmw-r1200gs-2013-una-moto-que-enamora-9491.html

La nueva BMW R1200GS está disponible en Vemotor en cuatro colores: rojo, gris, blanco y azul.

Moto de prueba cedida por Vemotor Canarias, Concesionario Oficial BMW en Las Palmas.

Precio BMW R1200GS: desde 15.650,00€ (No incluye gastos de matrícula: 385,00€)
Precio de la GS de la prueba: 18.756,85€ (No incluye gastos de matrícula: 385,00€)

Equipamiento de la 1200GS de la prueba:


  • Paquete Dynamic 2:
    ASC Control de tracción, Dynamic ESA (suspensión electrónica dinámica),
    Luces de led, Luz de día de led, Ordenador de abordo Pro, Preparación
    para GPS.

  • Paquete Confort:
    Intermitentes leds, Protector de puños, Puños calefactables, Control de
    presión de neumáticos, Soporte de maletas y colectores de escape
    cromado.
Para la prueba hemos utilizado el nuevo casco Suomy MX-Tourer. Ver más detalles del casco:
www.canariasenmoto.com/noticias/prueba-casco-suomy-mxtourer-acertada-polivalencia-9484.html

Textos: Fernando Jiménez
Fotos: Hacomar López
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