Los cinco errores más habituales de los motoristas
Página 1 de 1.
Los cinco errores más habituales de los motoristas
Las motos están cada día más de moda y las calles de nuestras ciudades, se llenan de motos a diario. Sus ventajas son evidentes; bajo consumo, comodidad, agilidad, poco espacio para aparcarlas, etc.
Pero este aluvión de motos en las calles, muchas veces en manos de personas que vienen “sin experiencia” desde el mundo del automóvil, genera algunos riesgos por su falta de habilidad para salir indemnes de situaciones comprometidas.
Cuando se circula en moto, sólo la experiencia es capaz de perfeccionar la conducción por lo que es conveniente tener presentes algunos de los errores básicos que cuestan lesiones y a veces vidas.
1.- La moto te supera.
Nunca se empieza por una moto grande, al igual que si llevamos años sin montar en moto, deberemos hacerlo nuevamente de manera progresiva. En una moto la altura del asiento y el peso del conjunto lo es todo, y es algo que debería tenerse en cuenta hasta ganar experiencia, o si no será la moto quien controle al conductor. Al principio la confianza al circular en moto es fundamental. Esta es una de las causas de que los usuarios se alejen “para siempre” de las motos.
Nunca se empieza por una moto grande, al igual que si llevamos años sin montar en moto, deberemos hacerlo nuevamente de manera progresiva. En una moto la altura del asiento y el peso del conjunto lo es todo, y es algo que debería tenerse en cuenta hasta ganar experiencia, o si no será la moto quien controle al conductor. Al principio la confianza al circular en moto es fundamental. Esta es una de las causas de que los usuarios se alejen “para siempre” de las motos.
2.- La vergüenza por aprender.
Otro error común es querer quemar etapas demasiado rápido por no verte “descolgado” de tu grupo de amigos. Sólo los años de experiencia enseñan a pilotar una moto de la mejor manera, y sólo el tiempo es capaz de dar esa capacidad. Una gran cantidad de accidentados en moto no tenían experiencia previa en motos de menor cilindrada. Las prisas, como decía mi abuelo “nada más que son buenas para los ladrones y para los malos toreros”. Cuanto se apuran esas etapas, más, y más graves, errores se cometen en cualquier ámbito y las motos no son la excepción. Tampoco es recomendable llevar pasajeros hasta tener la suficiente experiencia. El acompañante cambia totalmente el comportamiento de la moto.
Otro error común es querer quemar etapas demasiado rápido por no verte “descolgado” de tu grupo de amigos. Sólo los años de experiencia enseñan a pilotar una moto de la mejor manera, y sólo el tiempo es capaz de dar esa capacidad. Una gran cantidad de accidentados en moto no tenían experiencia previa en motos de menor cilindrada. Las prisas, como decía mi abuelo “nada más que son buenas para los ladrones y para los malos toreros”. Cuanto se apuran esas etapas, más, y más graves, errores se cometen en cualquier ámbito y las motos no son la excepción. Tampoco es recomendable llevar pasajeros hasta tener la suficiente experiencia. El acompañante cambia totalmente el comportamiento de la moto.
3.- La invisibilidad en moto.
Otro error fruto de la inexperiencia, es olvidar que en moto somos casi invisibles para el resto de los usuarios de la vía por la que circulamos. Un error que conlleva muchísimos incidentes de tráfico. Por la propia seguridad del motorista, no se puede olvidar y es muy importante hacerse ver en moto de una forma u otra. Las luces siempre encendidas son indispensables, al igual que el equipamiento llamativo del motorista. Pasar por la derecha, o entre las filas de coches a alta velocidad, suponen uno de los mayores riesgos de la circulación.
Otro error fruto de la inexperiencia, es olvidar que en moto somos casi invisibles para el resto de los usuarios de la vía por la que circulamos. Un error que conlleva muchísimos incidentes de tráfico. Por la propia seguridad del motorista, no se puede olvidar y es muy importante hacerse ver en moto de una forma u otra. Las luces siempre encendidas son indispensables, al igual que el equipamiento llamativo del motorista. Pasar por la derecha, o entre las filas de coches a alta velocidad, suponen uno de los mayores riesgos de la circulación.
4.- La falta de cuidado de la moto.
Es fundamental cuidar el mantenimiento de la moto porque se trata de la propia seguridad, pues una moto en mal estado puede causar situaciones de riesgo fácilmente evitables. Tanto la revisión personal como las revisiones programadas son una obligación, y aunque no lo creas, un ahorro de dinero. Neumáticos, luces, transmisión, frenos y suspensiones son elementos de la moto que siempre han de estar en perfecto estado. Descuidarlos es descuidar tu seguridad.
Es fundamental cuidar el mantenimiento de la moto porque se trata de la propia seguridad, pues una moto en mal estado puede causar situaciones de riesgo fácilmente evitables. Tanto la revisión personal como las revisiones programadas son una obligación, y aunque no lo creas, un ahorro de dinero. Neumáticos, luces, transmisión, frenos y suspensiones son elementos de la moto que siempre han de estar en perfecto estado. Descuidarlos es descuidar tu seguridad.
5.- La desprotección del motorista.
Un par de guantes, un casco y una chaqueta con protecciones forman el equipo básico para subirse con cierta seguridad en cualquier moto. Recuerda que tan importante es mantener una conducción responsable como proteger tu propio cuerpo de posibles incidentes. En una moto no hay chapa ni puertas que te protejan de un golpe y si pierdes el equilibrio será tu propio cuerpo el que termine golpeando el asfalto, y no te imaginas lo duro y abrasivo que puede llegar a ser. Por eso es importante proteger todo tu cuerpo de pies a cabeza. Ah! Y dale a la calidad de tu casco la misma importancia que le das a tu propia cabeza.
Un par de guantes, un casco y una chaqueta con protecciones forman el equipo básico para subirse con cierta seguridad en cualquier moto. Recuerda que tan importante es mantener una conducción responsable como proteger tu propio cuerpo de posibles incidentes. En una moto no hay chapa ni puertas que te protejan de un golpe y si pierdes el equilibrio será tu propio cuerpo el que termine golpeando el asfalto, y no te imaginas lo duro y abrasivo que puede llegar a ser. Por eso es importante proteger todo tu cuerpo de pies a cabeza. Ah! Y dale a la calidad de tu casco la misma importancia que le das a tu propia cabeza.
Fuente: Canariasenmoto.com
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Lun Dic 01, 2014 11:13 am por Guirreman
» Reunion Comite Regional de Canarias
Mar Nov 04, 2014 2:02 am por jesus padilla
» salida domingo dia 02 de 11de 2014
Sáb Nov 01, 2014 7:17 am por Guirreman
» Vueltita el dia 2 de Noviembre
Vie Oct 31, 2014 7:29 am por josetriumph
» Salida 19 de octubre
Dom Oct 19, 2014 7:14 am por Guirreman
» salida alimoches
Sáb Oct 04, 2014 8:38 pm por josetriumph
» ENCUENTRO REPUDIADOS DOMIGO 28SEP
Dom Sep 28, 2014 9:09 am por Guirreman
» salida dia 21
Mar Sep 16, 2014 3:33 am por josetriumph
» reunion de alimoches
Jue Sep 11, 2014 3:14 am por arijuli