Kawasaki Versys 1000 2012
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Kawasaki Versys 1000 2012
Kawasaki Versys 1000
Kawasaki nos sorprende gratamente con su nueva Versys 1000. En
un momento complicado como el actual, apuesta por un nuevo modelo y
entra en un segmento desconocido para ella. Y además lo hace con una
moto realmente funcional y equilibrada en todos los aspectos, que no
olvida, la accesibilidad económica. 12.999 euros no es poco, pero la
Versys 1000 ofrece mucho, tanto en cuanto a comportamiento, como a
equipamiento.
No es la nueva «rutera» de Akashi el parangón del atractivo, y no
llama especialmente la atención ni en marcha ni en parado. Más bien todo
lo contrario. Pero huyendo de parciales apreciaciones en este sentido,
la Versys 1000 aporta eficacia gracias a su particular carenado.
Es ancho y ofrece una protección de primera, y la pantalla regulable
manualmente con un recorrido de 30 mm, sorprende muy gratamente. Protege
y además no se producen turbulencias ni rebufos a ninguna velocidad. De
hecho, muy poco tiene que envidiar a una gran turismo en este sentido.
También destaca porque no limita la visión de lo que acontece
delante, y si te agachas un poco se ve perfectamente a través de ella,
sin deformaciones de la imagen ni nada parecido.
Otro aspecto destacable y sobre el que se ha puesto mucho énfasis es el del confort de
marcha. El acceso al asiento es relativamente sencillo, al no ser muy
alta, pero hay que tener cuidado al pasar la pierna para no golpearse
con la rodilla o espinilla en la gran parrilla portabultos que equipa de
origen. Una vez aposentado se maneja relativamente bien, pero sobre
todo destaca por su correcto espacio y mullido, tanto para conductor
como pasajero.
Si a todo esto sumamos la lograda y relajada posición de conducción,
la casi total ausencia de vibraciones que son acertadamente filtradas
para no llegar a los ocupantes, y el agradable tacto del motor y de los
mandos, llegamos a la conclusión de que la vertiente viajera de la nueva
Versys 1000 está particularmente evolucionada.
No obstante, es una moto que va mucho más allá gracias a su motor de
cuatro cilindros y buena parte ciclo, aunque no pensando en un uso fuera
carretera (pese a montar neumáticos con cierta orientación «off road»).
No es una trail campera, ni por peso, ni llantas, ni recorrido de
suspensiones, etc.
Kawasaki Versys 1000
Cóctel de sabor
Kawasaki
toma elementos de diferentes modelos, y los adapta convenientemente en
un acertado cóctel que da un carácter especial a esta «gran Versys».
Así, choca pensar al contemplar su tamaño que su chasis doble viga de aluminio sea como el de la Z1000 y Z1000SX, aunque con otros reglajes de construcción (menos rígido).
Lo mismo podemos decir del motor. El cuatro cilindros en línea,
con menos compresión y ajustes en la inyección, aporta personalidad a
una moto que por filosofía sería más habitual que estuviera propulsada
por un bicilíndrico. Sin embargo, destaca sobremanera por su agradable
respuesta a cualquier régimen y contundencia y explosividad a partir de
mitad del cuentavueltas. Arriba es algo menos imponente, y de hecho
pierde 1.000 rpm máximas con respecto a la saga Z.
Destaca igualmente por sus dos modos de potencia,
que se agradecen para conducir en diferentes circunstancias, y los tres
niveles de control de tracción. Esta evolucionada electrónica es igual a
la utilizada en la inédita ZZR1400 que acaba de ver la luz.
El rendimiento es excelente y ciertamente ayuda cuando efectúas una
conducción muy agresiva por un lado, y en su posición 3 es una garantía
al rodar sobre firme deslizante por otro. Y es que evita sustos
innecesarios en un momento de exceso con el gas...
También bajo estas premisas actúa de forma sobresaliente el ABS de Bosch, igual al montado en la ZX-10R.
La autonomía es otro factor digno de mención. Con 21,5 litros de capacidad
y un consumo medio en la prueba de 7 l/100km a ritmo bastante vivo, sin
duda los espacios entre repostajes están distanciados más que sufi
ciente y te permiten plantearla como una infatigable compañera de viaje.
En este sentido, y pensando en el comportamiento del conjunto rodando
con o sin ocupante, el amortiguador trasero cuenta con un práctico
mando remoto de precarga de muelle. Algo menos convence el
funcionamiento de la caja de cambios, un poco tosca y ruidosa en las
primeras velocidades.
No es que vaya mal, pero circulando en ambientes urbanos se
agradecería mayor suavidad. En este mismo entorno es donde lógicamente
la Versys 1000 se desenvuelve con mayores limitaciones. Su manillar gira
mucho, pero es muy ancho.
Esto la beneficia al maniobrar y mantenerse en línea recta a muy baja
velocidad, pero la perjudica al moverte entre los coches. Sin duda
gusta más de espacios abiertos...
Kawasaki Versys 1000
Punto deportivo
En
carreteras de curvas la Versys 1000 se conduce con gran fluidez.
Agradece los radios amplios, frenadas suaves, y anticipados y
progresivos cambios de dirección. En todo esto su ancho manillar y
centralización de masas ayuda, si bien hay que tener siempre presente su
peso (240 kg en orden de marcha con el depósito lleno).
De ahí que no acepte con agrado las improvisaciones y brusquedades.
Apoyándote sobre la rueda delantera a la entrada de las curvas, y una
vez dentro de la trazada, la estabilidad es notable y el nivel de
seguridad que ofrece realmente alto.
La nueva horquilla Kayaba con un diámetro de pistón
algo mayor a lo convencional trabaja aquí muy bien aportando
progresividad y firmeza. Por otro lado, los avisadores de los estribos
se encargan de advertirte que estás yendo «ligerito» al rozar, aunque
quizá relativamente pronto, con el asfalto.
Y siempre sabes que las excelencias del motor te sacan de cualquier
curva con brío, y te traslada como un rayo de curva a curva apurándolo
hasta la zona roja. Con todo, sin hacer mucho ruido, pero con buenos
argumentos, la Versys 1000 se percibe como un verdadero revulsivo dentro
de su segmento.
Kawasaki Versys 1000
Kawasaki Versys 1000
Kawasaki Versys 1000
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