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Líquido refrigerante moto: función y cambio

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Líquido refrigerante moto: función y cambio Empty Líquido refrigerante moto: función y cambio

Mensaje por Administrador Miér Feb 15, 2012 6:16 am

"Atención : no hervir "
Se trata de un elemento esencial para el rendimiento de su moto y un aspecto mecánico que influye en la seguridad.


Su función


Generalmente los motores de las motos (o de los scooters) son
mecánicas con un regimén de giro superior a los automóviles. Además, la
superficie frontal está reducida, por lo que los radiadores son
pequeños. De esta forma es fácil entender las restricciones en materia
de refrigeración.

Los motores refrigerados por aire tienden a desaparecer poco a poco,
ya que la refrigeración líquida garantiza mayor estabilidad de la
temperatura del motor y un mantenimiento constante de las prestaciones,
así como emisiones contaminantes inferiores debido a una reducción en la
pérdida energética. Como regla general, se puede controlar el nivel (a
menudo verde pálido) por una ventana en el vaso de expansión.






Líquido refrigerante moto: función y cambio NT0008A666
Líquido refrigerante moto: función y cambio Picto_remonter
Cambiar el líquido de refrigeración


Es necesario cambiar el líquido de refrigeración,
ya que puede cargarse con partículas relacionadas con la corrosión del
motor, y con el tiempo sus cualidades y fluidez pueden alterarse al
tratarse de una mezcla de agua desmineralizada y de etileno - glicol.

Líquido refrigerante moto: función y cambio NT0008A662
Su
poder anticongelante también disminuye. Se admite comunmente que la vida
útil óptima de un líquido de refrigeración es de dos años, ya que si no
pueden formarse incrustaciones y reducir masivamente la eficacia global
del sistema.

La operación de cambio puede resultar compleja, debido a la
accesibilidad del vaso de expansión, a la necesidad (o no) de purgar la
bomba de agua y por la localización de los diferentes durits.
Contrariamente al cambio de aceite del motor, la sustitución del líquido
de refrigeración se hace con el motor en frío.


Líquido refrigerante moto: función y cambio NT0008A67E Líquido refrigerante moto: función y cambio NT0008A69E Líquido refrigerante moto: función y cambio NT0008A68A




Mantenimiento moto: manual del líquido refrigerante
Es el regulador de su moto
El
líquido de refrigeración sirve de intercambiador térmico entre el motor
y el radiador. En verano protege el motor del recalentamiento, y en
invierno preserva de las heladas a todo el sistema de refrigeración.
<<< Haz clic aquí para descargar la hoja pratica
La operación de mantenimiento



  • Periodo: cada 2 años
  • Dificultad: Media-Alta
  • Duración: 30 minutos para los más rápidos
  • Material: líquido de refrigeración, destornillador, llaves allen o de tuerca (de tubo o planas), recipiente, embudo, trapos.

El líquido del radiador también protege de la corrosión el circuito
de refrigeración. Además, tiene funciones lubricantes para la bomba de
agua.













Útil: También puede controlar
la capacidad anticongelante del líquido de refrigeración con un
densímetro (entre 5 y 12 euros en una tienda especializada).

Líquido refrigerante moto: función y cambio Picto_remonter
Vaciado


Importante: Si está
caliente, el líquido de refrigeración brotará con presión al abrir el
tapón del radiador. Sea prudente… compruebe, o cambie, su sistema de
refrigeración sólo cuando el motor esté frío.


Abra el tapón principal, situado en el radiador; algunos tapones tienen un tornillo de seguridad… desatorníllelo.

Retire el tapón. Éste se desatornilla en dos posiciones: la primera
deja evacuarse la posible presión interna, y la segunda libera el tapón.


Desatornille el tapón de vacillado o desprenda el conducto de
refrigeración que se encuentra en la base del motor (si su moto no tiene
tapón de vaciado).

Deje que fluya el líquido de refrigeración.

Útil: Para vaciar más rápido el sistema de refrigeración, abra siempre el tapón del radiador y del vaso de expansión.
Líquido refrigerante moto: función y cambio Picto_remonter
Llenado


Una vez realizado el vaciado, cierre nuevamente el tapón de vaciado.
Llene lentamente el sistema de refrigeración por el radiador.

Útil: Si lo hace demasiado rápido, las burbujas de aire expulsarán el líquido en su ascenso y producirán salpicaduras.

Llene a ras del tapón. No lo cierre de inmediato, y arranque el motor
durante un tiempo dando pequeños acelerones (entre 4 000 y 5 000
vueltas por minuto). Al circular gracias a la bomba, el líquido
expulsará el aire que quede en el circuito.

Útil: Oprima los conductos del fondo del motor para evacuar el aire más rápidamente.

Rellene en el vaso de expansión y coloque nuevamente los tapones.

Útil: Compruebe el nivel en los días siguientes: habrá bajado… es normal. Rellene nuevamente.
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